Ana Karina Santos.- Ya no existe limitación alguna para poder disfrutar del libro que desee en el idioma de su preferencia, gracias a la innovación tecnológica y la proliferación de bibliotecas digitales alrededor del mundo entero.
Las mismas son un acceso fácil a todo tipo de archivos, promueven la literatura, el intercambio y la difusión del arte y la cultura en sólo un click.
De esta forma, los libros logran sobrevivir a las épocas y sobrepasar barreras y fronteras, para llegar a las manos de amantes de la literatura quienes podrán encontrar en cada página, las aventuras que desean.
Aunque el libro tradicional, el sentir su peso, el olor de sus hojas es una sensación irremplazable, poder leer un libro que le ha sido imposible hallar, ya sea a través de un ordenador, desde un smartphone o de una tableta, es una experiencia gratificante que seguramente le hará feliz.
Vale resaltar que las bibliotecas digitales existen gracias a la labor desarrollada por expertos para la digitalización de archivos que constituyen hoy, importantes fuentes de referencia, también en estos sitios web pueden hallarse filmes, audios, mapas, y documentos de todo tipo
Los mejores sitios
Entre los mejores destacan World Digital Library. fuente de manuscritos, libros raros, música, filmes, mapas y más en formato multilingüe, Universal Digital Library, una colección compuesta por un millón de libros, Project Gutenberg que cuenta con más de 33,000 ebooks para leer y descargar.
Destaca también Bartleby y su inmensa colección de libros de consulta, ficción, ensayo y poesía, ibiblio. Con ebooks, revistas, ensayos académicos, software, música y radio, Google Books, que cuenta con más de 100 mil libros para consultar, descargar o comprar en línea, Internet Archive, la cual es considerada la biblioteca digital más grande para descargar ebooks y audiolibros gratuitos y Open Library con más de un millón de ebooks de literatura clásica para descargar.